viernes, 17 de febrero de 2012

DON BENITO: ¿CIUDAD ACOGEDORA?



¿Se imaginan esta instantánea de la calle vacía en una noche de Jueves Santo?.... Creo que a nadie le gustaría, ni a los mas ni a los menos cofrades.

Podemos detectar en los últimos tiempos, un giro para bien de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Don Benito, en lo que se refiere a colocar a la ciudad en un lugar superior, con respecto a su presencia en actos y ferias de promoción turística de la misma, definiendo sus diferentes señas de identidad, tanto a nivel de su cultura, su ocio, su gastronomía, sus servicios, su industria, etc…

Prueba de ello es la creación de un stand de 96 metros cuadrados, con un coste total de 11.000 euros, que servirá para representarnos dignamente en certámenes de todo tipo, bien sea a lo largo de la geografía extremeña o fuera de ella. También resulta gratificante para el esparcimiento de la ciudad, la próxima Feria de Invierno, que se llevará a cabo en unas instalaciones ubicadas entre la calle Villanueva y la Avenida de Córdoba, con el tomate, el arroz, y los peces como ingredientes de muchas recetas típicas de la cultura gastronómica local, como ya lo es también la calabaza, ensalzada en la época de la Velá.

Estas muestras de lo que el Ayuntamiento estima como necesario, para que Don Benito sea una ciudad de paso y parada, referente de las Vegas Altas y de Extremadura en general, nos hacen replantearnos a los cofrades esas cuestiones que entendemos necesarias para que la Semana Santa local, tenga también el lugar que se merece por la envergadura que tienen los distintos elementos que la componen, y aquellos otros que la pueden llegar a conformar en su día.

Como ya comenté en otra entrada de este Blog (Semana Santa: Seña de identidad de un Pueblo), esta situación afecta no solo a lo que el consistorio local puede hacer por sus propios medios, sino también a aquellos otros que le deben ser proporcionados por los cofrades, representados por su Junta de Cofradías, y también por las Parroquias, sus párrocos y sacerdotes.

Bajo mi humilde punto de vista, paso a detallar a continuación lo que yo creo que se podría hacer o mejorar al respecto:

-1.- Llevar a cabo un sondeo entre la población para que se detecte lo que los ciudadanos piensan de la Semana Santa, que echan en falta, qué les gusta o qué les disgusta. Hay gente que se va al campo en esos días, pero que regresan a la hora de las procesiones.

-2.- Mejorar las comunicación y las relaciones entre el Ayuntamiento, la Junta de Cofradías y las Parroquias, para que se defina claramente el programa de actos de cada Semana Santa, hilvanando los actos propios de promoción musical (como la exaltación de la saeta, conciertos de Banda Municipal, Orquesta Scarlatti o Coral dombenitense), con los actos de Culto interno y externo de Hermandades y Cofradías, Auto Sacramental, Pregones de Semana Santa y del Costalero, así como con los horarios de Eucaristías y Procesiones, itinerarios, etc…

-3.- Publicar con mayor antelación el Programa de mano o revista anual de la Semana Santa, para que los interesados puedan organizar debidamente su agenda y pueda ser contrastada con la de otras Semanas Santas del entorno, lo que posibilitaría dar su sitio a todas. Ello debe tener su reflejo también en un cartel anunciador único, fruto de un concurso bien de fotografía o de pintura, que iría enriqueciendo el patrimonio local.

-4.- Dotar a la Semana Santa de una seña de identidad inconfundible, a través de una Carrera Oficial, o zona de paso obligada para todas las Hermandades y Cofradías, al estilo andaluz, con tramos de palcos o sillas, engalanados debidamente, y en lugares estratégicos de la zona centro de la ciudad, con respeto a aquellas personas que por su edad o condición física tenga limitada su movilidad, y con un precio simbólico, que no espante a turistas y vecinos. Sería interesante para ello ver como funcionan las semanas santas de otras ciudades, de Extremadura y de fuera, y cómo se promocionan hacia el exterior.

-5.- Llevar a cabo una exposición monográfica, en la Casa de la Cultura o en el Museo Etnográfico con material cedido por Hermandades, Cofradías, Parroquias o Particulares, que exponga a los interesados fotografías, programas de mano antiguos, hábitos o túnicas de nazareno, carteles, estampas, ajuares de Cristos o Vírgenes, alguna talla o escultura que pueda ser vista mas de cerca, etc… Y aprovechar para dar a conocer el origen de nuestros Titulares de las distintas cofradías, algunas de ellas, con una categoría artística mas valorada fuera que dentro de nuestra ciudad.

-6.- Publicar un soporte audiovisual en DVD, que recoja momentos interesantes de la Semana Santa dombenitense, para deleite de los vecinos y reclamo del turista.

-7.- Hacer hincapié en el aspecto gastronómico tan importante por estas fechas como es la elaboración casera de dulces (bollas, empanadillas, perrunillas, etc..), así como potajes, recetas con bacalao; y que daría pie a otra actividad en forma de concurso gastronómico, publicación de un recetario típico de Cuaresma, etc…

-8.- Concienciar a la Banda Municipal de la importancia que tiene su actividad en el desarrollo de la Semana Santa, incentivando su devoción mas que su obligación. Promocionar la creación de una nueva Banda de Cornetas y Tambores, o una Agrupación Musical, que complemente aquella, entre los mas jóvenes de la ciudad.

-9.- Considerar a la Semana Santa como un elemento distintivo mas de la idiosincrasia de la Ciudad, a la altura de las fiestas de Barrio (S. Sebastián, la Piedad, San Gregorio, San Isidro, San Juan, Santiago, la Velá), o a la altura de otros elementos promocionados durante el resto del año: Cabalgata de Reyes y actividades Navideñas, Halloween, San Silvestre, ruta del aperitivo, Feria de Asociaciones, Actuaciones de la Banda Municipal, Actividades Culturales y Exposiciones en la Casa de la Cultura o en el Museo Etnográfico, Actividades del Patronato Municipal de Deportes, etc…

-10.- Fruto del punto anterior, mejorar la información que de la Semana Santa transmitimos a través de la Web del Ayuntamiento, obsoleta desde hace años, y entendiendo la dificultad de elaborar una nueva que dignifique todo lo que ya sabemos, recomendaría enlazar directamente el Apartado Turismo/ Semana Santa, con la consolidada página web: www.donbenitocofrade.com

Esta web, ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco y un punto de inflexión, para todos los cofrades, amantes de la Semana Santa en general, y de la calabazona en particular, pero también es un servicio “público” necesario, para comunicar actos de índole eclesiástico, de tintes sociales o de caridad, y además, con expresión de elementos históricos y artísticos, fundamentales para saber el origen de las cosas.

Para ello, insisto también en la necesidad de que la Junta de Cofradías así como las Hermandades que la conforman, sean conscientes de que la Semana Santa, como expresión pública de la fe y catequesis en la calle, se debe cargar de un simbolismo digno, y las subvenciones que el Ayuntamiento proporciona a tal efecto, son para engrandecer y conservar el patrimonio, no a las Parroquias que las albergan. La Cofradía también es un canal para desarrollar la caridad, la formación cofrade, la integración social, etc…, pero sin olvidar que su manifestación a través de la estación de penitencia debe tratar de ser hecha con cierta vistosidad en la composición de sus pasos y cortejos.

- Concienciar a Párrocos y Sacerdotes de la importancia de los Cultos internos, así como de la vistosidad que han de tener los mismos. Hacerles ver también que la Semana Santa no es folclore, no es un canal para financiar la actividad parroquial, que si bien es importante, no es su objetivo principal. No pueden bloquear el desarrollo de los movimientos de fieles, por el puro capricho o gusto sobre la materia, que dura el tiempo que permanezcan ejerciendo su ministerio, pero no mas allá.

- No despreciar tradiciones que realmente funcionaban, como el Vía Crucis Interparroquial de los años 90 (Virgen del Silencio y Cristo del Amor), por el barrio de San Juan; la procesión de la Borriquita en la mañana del Domingo de Ramos, con misa en la explanada de San Sebastián; la Procesión del Silencio, con los cuatro pasos de la Hermandad de la Soledad (Virgen de la Soledad, Cristo de la Paz, San Juan y Santa María Magdalena); Procesión del Santo Entierro a las siete de la tarde del Viernes Santo, y no insertado en la Procesión del Silencio; la romería del Encuentro con una Hermandad “desterrada” de su parroquia, etc…

- Dar cabida a nuevas Hermandades y Cofradías, que tratan de asentarse en otros barrios de la ciudad, alrededor de las imágenes del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto y de Nuestro Padre Jesús de la Salud. En torno a esta última imagen sita en la Iglesia de la Piedad, se puede articular el futuro de la explosión definitiva de la Semana Santa de Don Benito, por el día y la hora en que podría desarrollarse su estación de penitencia, su acompañamiento musical, su recorrido por determinadas calles de ese barrio, su labor social, etc…, aquí reside el reclamo devocional y turístico mas importante del futuro de nuestra Semana de pasión…., pero esto se queda para otra entrada de este Blog……