sábado, 21 de abril de 2012

UNA OBRA DE CARRASQUILLA EN DON BENITO


En la pasada Exposición monográfica sobre la Semana Santa de Don Benito (3 al 24 de marzo de 2012), llevada a cabo por la Junta de Cofradías en la Sala del Museo Etnográfico, pudimos comprobar la calidad del patrimonio que tienen en su haber algunas de nuestras Cofradías. Aunque el estado de conservación de algunas piezas es más que cuestionable, quisiera destacar en esta entrada de Blog, la presencia de la saya de salida de la Virgen de los Dolores perteneciente a la Hermandad de la Buena Muerte.

Se trata de una saya bordada en oro fino de mucha riqueza y realce sobre terciopelo granate. Realizada en el taller sevillano de bordados de la Señora Viuda de Carrasquilla, en el año 1967. Su precio fue de 50.000 pesetas.

Bordados Carrasquilla es un taller de bordados que, desde principios del siglo pasado, ofrece sus productos desde la céntrica calle Socorro en Sevilla desde la más profunda y arraigada tradición del bordado andaluz.


Fundada por D. Jose Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1850, mas tarde dirigido por D. Guillermo Carrasquilla Rodríguez, dejándolo a cargo de su hijo D. Jose Guillermo Carrasquilla Perea, conserva su carácter de empresa familiar siendo actualmente dirigida por D. Guillermo Jose Carrasquilla Navarro, su nieto.

Guillermo Carrasquilla Rodríguez fue uno de los grandes bordadores de la Semana Santa Sevillana del siglo XX.


Sobrino del célebre Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fundó su propio taller que llamó de Nuestra Señora de la Esperanza en 1931, en el número 36 de la calle San Luis. Fue continuador de la obra de su tío manteniendo bordadoras, útiles y diseños; pasando el taller tras su fallecimiento a manos de su hijo José Guillermo Carrasquilla Perea.

En 1934 trabaja para la Hermandad de La Hiniesta, para la que realiza un espléndido Simpecado, donde la imagen de la titular desaparecida en el incendio de 1932 centra la composición en el interior de un óvalo , vestida de hebrea y bordada en sedas de colores.

Cinco años después realiza para María Santísimo de la O un manto bordado en oro siguiendo los diseños de su tío Juan Manuel Rodríguez Ojeda; manto que posteriormente, en 1992, serían pasados a nuevo terciopelo en los talleres de Santa Bárbara.

En 1947 Guillermo Carrasquilla lleva a cabo el bordado del espectacular Simpecado de la Hermandad de la Amargura, según diseño de Antonio Cobos Soto; una obra por la que fue merecedor de la primera medalla en la sección de Arte Sacro en la Exposición Nacional de Artes Decorativas celebrada en Madrid ese mismo año.


Solo dos años más tarde estrena la Virgen de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban un palio nuevo, todavía sin acabar, bordado en hilos de plata a realce sobre terciopelo grosella y malla de plata; palio que en 1963 fue adquirido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, y sus bordados pasados a terciopelo azul en el taller de Sobrinos de Caro.

En el año 1951 llevó a cabo el bordado de la conocida como "la túnica persa" de Nuestro Padre Jesús del Silencio, de la Hermandad de la Amargura; una espléndida túnica bordada en oro sobre tisú de color blanco que centra sus motivos ornamentales en los bordes inferiores, en el pecho y en las mangas hasta la altura del codo. Esta pieza está considerada como una de las más conseguidas de las realizadas para la Semana Santa sevillana en la segunda mitad del siglo XX.

Si unimos la calidad de sus bordados artesanales en oro, plata y sedas, a la pasión de la familia Carrasquilla por la semana santa sevillana, no es de extrañar que buena parte de sus estandartes, mantos, tocas, túnicas, palios, faldones,… hayan engalanado varias de las más representativas hermandades que realizan su estación de penitencia por las calles de la ciudad durante la semana de pasión.

ÚLTIMOS TRABAJOS REALIZADOS POR ESTE TALLER

- Faldones Bordados en plata fina, sobre terciopelo azul, del paso de palio de Ntra. Sra. de la Hiniesta.

- Bordados de los respiraderos en oro fino y malla, sobre terciopelo negro, para el paso de palio de la Hermandad de Vera+Cruz.
- Restauración y pasado del Simpecado de la Hdad. del Rocío de Gelves, sobre terciopelo rojo, obra original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Del diseño de dibujo y bordados de un Manto de salida, Saya y Estola, en oro fino, sobre terciopelo de Lyon de seda negro, para Ntra. Sra. de las Angustias.

- Del diseño de dibujo y bordados de un estandarte en oro fino, sobre terciopelo verde de seda, para la Hdad. de Ntra. del Rocío-Macarena, destacable el bordado de la cartela central que enmarca sus escudos.

- Restauración, enriquecimiento y pasado de un banderín bordado en oro fino, sobre terciopelo verde de seda, para la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío-Macarena.

Por todo lo expuesto creo necesario que los cofrades y curiosos, sepamos la importancia y riqueza del patrimonio que albergan nuestras Hermandades, y le demos el lugar que merecen, con ánimo de protegerlo y conservarlo para generaciones venideras.