jueves, 3 de mayo de 2012

UNA OBRA DE MARMOLEJO EN DON BENITO


Volviendo a la pasada Exposición monográfica sobre la Semana Santa de Don Benito (3 al 24 de marzo de 2012), llevada a cabo por la Junta de Cofradías en la Sala del Museo Etnográfico, pudimos comprobar la calidad del patrimonio que tienen en su haber algunas de nuestras Cofradías. Aunque el estado de conservación de algunas piezas es más que cuestionable, quisiera volver a destacar en esta nueva entrada de Blog, la Corona procesional y el Puñal, ambos de salida, de la Virgen de los Dolores  perteneciente a la Hermandad de la Buena Muerte.

La Corona dorada procesional de la Virgen de los Dolores, del años 1964, es obra del orfebre sevillano Don Fernando Marmolejo Camargo. Realizada en metal plateado, dorada con oro fino, y embellecida con piedras y estrellas. Hemos podido comprobar en el Museo, que algunas de ellas estaban dobladas o desprendidas, lo cual ha precisado una intervención de urgencia, que impidió que la Virgen pudiera lucirla el pasado Jueves Santo.

El Puñal dorado, también es obra de  Marmolejo de  1964. Fabricado en Metal plateado, dorado con oro fino y adornado con pedrería.

El taller artesano de Marmolejo fue fundado por el insigne orfebre D. Fernando Marmolejo Camargo en el año 1940. Desde sus comienzos este taller se ha caracterizado por realizar obras originales en plata de ley, únicas para cada cliente y de la mayor calidad artística, como coronas, sagrarios, todo tipo de insignias y enseres para hermandades de toda España. Los actuales rectores del taller, han  heredado de Don Fernando,  su afición por la reproducción de joyas arqueológicas para museos, en colaboración con el Ministerio de Cultura y también su inquietud por abrir nuevos campos a la orfebrería con la elaboración de trofeos, placas y todo tipo de regalos para el protocolo de empresas e instituciones, siempre bajo la premisa de la calidad original. Como muestra, el camarín de nuestra señora de la Esperanza Macarena, obra cumbre de la orfebrería Sevillana del siglo XX, ha salido del obrador de este taller que en la actualidad dirigen los hermanos Juan José , Manuel y Alejandro Marmolejo Hernández. 

D. Fernando Marmolejo Camargo,  nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1915, en el barrio del Arenal, en el seno de una familia de artesanos. Su padre, José Marmolejo era artesano dedicado principalmente a la cerrajería artística, dos de sus hermanos José Luis y Antonio se dedicaron a la orfebrería.

En 1931 ingresó en la escuela de Bellas Artes, al terminar sus estudios inició su aprendizaje en el taller paterno, dedicándose a la forja y cerrajería. Posteriormente ingresó en el taller del orfebre Cayetano González que fue su maestro y una de las figuras fundamentales de su vida.
Tras establecerse por su cuenta, primero junto a su hermano Antonio y después independiente de este, desarrolló su labor como orfebre y poco a poco fue acrecentando su fama, recibiendo numerosos encargos, no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía y España.

En 1984 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y en 1985 se le concedió la Medalla de Andalucía.

Mantuvo su actividad artística hasta los 84 años, momento en que tuvo que abandonarla como consecuencia de una hemiplejía. Su labor sin embargo es continuada por 3 de sus 6 hijos, Fernando, Juan José y Alejandro Manuel.

Falleció a los 90 años en Santiponce, muy cerca de Sevilla y de la antigua ciudad romana de Itálica que le era muy querida.

Realizó piezas dedicadas a celebraciones litúrgicas: copones, cálices, custodias, sagrarios, frontales de altar, relicarios. También obras religiosas destinadas a las procesiones de diferentes hermandades, ciriales, respiraderos, peanas, jarras, coronas e incluso carretas para procesiones al Rocío.

Entre las obras de carácter no religioso se encuentran reproducciones de piezas arqueológicas de gran valor, algunas de las cuales se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid y en el Museo Arqueológico de Sevilla. Otras son de carácter puramente decorativo incluyendo incluso algunos trofeos deportivos. Dentro de sus obras se encuentran:
  • Camarín de la Virgen de la Macarena (Sevilla).
  • Reproducción de las joyas del Tesoro del Carambolo (Museo Arqueológico de Sevilla).
  • Azucenas que rematan La Giralda (Catedral de Sevilla).
  • Corona de la Virgen de los Milagros del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera
  • Paso de plata y peana de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad de El Cachorro (Sevilla)
  • Reproducción del Tesoro de Guarrazar (Museo Arqueológico Nacional).
  • Ciriales de plata de la Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla)
Como podemos comprobar de nuevo, el patrimonio que tiene en su poder la Cofradía de la Buena Muerte, tiene la entidad suficiente como para merecer un mayor conocimiento por parte de los cofrades de Don Benito, y también un mejor estado de conservación y protección por parte de quien corresponda, puesto que tenemos la obligación de dejar el legado patrimonial que nos fue beneficiado por los Condes de Campos de Orellana, a las generaciones venideras, en las mejores condiciones posibles para engrandecimiento y lustre de la Cofradía y de nuestra Semana Santa.