jueves, 18 de octubre de 2012

RECUERDOS Y DATOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE DON BENITO




 
Dentro del ámbito de las recomendaciones literarias, vengo a traer a la entrada de hoy, un libro delicioso que llegó a nuestras manos hace unos meses. Esta vez, voy a tratar de un documento histórico hecho en nuestra ciudad, Don Benito, y por un hijo de esta tierra, que tuvo el valor de plasmar en papel, lo que vislumbraban sus ojos allá por los primeros años del siglo XX, cuando este pueblo florecía dentro de su comarca, y trataba de sacar la cabeza a flote en una España teñida de discrepancias políticas.

La virtud de traernos desde el ostracismo esta publicación, la ha tenido otro joven calabazón, Don Daniel Cortés González, Presidente de la Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito,  que hizo entrega el pasado 4 de julio de 2011, a Agustín Mohacho, Director de la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés”, de un libro edición facsímil titulado “Recuerdos y Datos Históricos de la Ciudad de Don Benito“, escrito por el dombenitense D. Pedro de Torre-Isunza y de Hita. Entrega realizada en concepto de donación.

 Daniel Cortés y Agustín Mohacho

El padre de D. Pedro de Torre-Isunza y de Hita (D. Cesáreo de Torre-Isunza y Donoso-Cortés) y el padre del escultor dombenitense D. Pedro de Torre-Isunza y González (D. Pedro de Torre-Isunza y Falcón), eran primos hermanos. De igual manera, el padre del autor de éste libro (D. Cesáreo), era primo hermano de D. Juan Donoso-Cortés y Fernández-Canedo, I Marqués de Valdegamas.

El libro fue editado en el año 1916 en Cabra, en el establecimiento tipográfico de Manuel Cordón. El libro incluye ilustraciones de Don Benito del fotógrafo D. Marciano Izquierdo y Pérez.

En él se encuentra toda la información que sobre Don Benito, edificios y dombenitenses existía a principios del siglo XX.

El ejemplar donado se encuentra en la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés” de Don Benito.

A pesar de ser Don Benito un pueblo "indocumentado" como expresa su autor, trata de aportar de forma fidedigna lo que se encontró en aquella época, y así queda plasmado a lo largo de sus distintos capítulos: Fundación de Don Benito, primeros pobladores,  Partido Judicial, municipio, situación y extensión de su término, Establecimientos de Enseñanza, Alcaldes durante el Siglo XIX, Nobles e Hijohidalgos y el Don Benito Religioso (...).

Concluye el libro con una serie de Biografías  y el apéndice con el Testamento de Doña Consuelo Torre, que es un documento de contenido importantísimo y que ya tendremos la posiblidad de desgranar en otra entrada de este Blog.

EL DON BENITO RELIGIOSO

Con respecto a lo que nosotros nos confiere, relativo al ámbito de las Cofradías y Devociones religiosas de la ciudad, allá por 1916, resulta muy ilustrativo el amplio contenido dedicado en el mismo, y que se trata del Capítulo Cuarto:

Asociaciones, Hermandades, Conferencias, y Fundaciones –Escuela Católica de Obreros – Parroquias, Conventos, Ermitas y Humilladeros -  Santuario de Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de la Ciudad de Don Benito.


 Líneas y Foto de dedicada al interior de la Parroquia de Santiago


Extractamos el inicio del citado capítulo, para dejar al lector que continúe con su desarrollo cuando tenga a bien hacerse con este gran testimonio histórico:

“(…) Es Don Benito uno de los pueblos que mas se ha distinguido por su religiosidad. Sus costumbres esencialmente católicas son llevadas con gran escrupulosidad, exterior como interiormente, pues a todas luces se practican, así como en el hogar doméstico. De aquí, sin duda, el que lo que es tan corriente en otros pueblos, en Don Benito sea tan vituperable, de aquí el que existan desde fecha antigua, tantas asociaciones, hermandades, conferencias y fundaciones particulares, con vida propia, a tal punto llevadas a cabo que, en materia de medio siglo a esta parte, lo gastado en estas fundaciones no bajara de cinco a seis millones lo invertido en las mismas y de aquí también el que haya otras muchas obras, con el mismo fin para realizarse (…)”
Según el Autor, en 1916, “Son muchas las congregaciones religiosas con que cuenta Don Benito: Corte de María; Siervas de María; Corazón de Jesús y Apostolado de la Oración; Terciarias; Nazarenos y Otras.
“La Semana Santa se celebra con gran recogimiento y sólo hay tres procesiones, además de las que se verifican durante el año. (…)”


ASOCIACIÓN TORRE ISUNZA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE DON BENITO




La labor que lleva a cabo esta Asociación tiene muy definida su línea de actuación, conforme establece el Artículo 3, de sus Estatutos Fundacionales, esta asociación persigue los siguientes fines:

• La defensa y promoción de la cultura y del patrimonio histórico y cultural, en general. En particular, difundir la cultura y el conocimiento científico en los ámbitos académico y social.

• Fomentar y propiciar la creación de un Centro de Investigación Histórica en y sobre Don Benito y su comarca, especialmente de Don Benito, con objeto de profundizar en el conocimiento de la identidad histórica de ambos entes geográficos.

• Promover la recuperación, restauración y mantenimiento de todo tipo de documentos escritos y gráficos, existentes en archivos y bibliotecas regionales y nacionales, así como originales o reproducciones de particulares, que se refieran, preferentemente, a Don Benito, para enriquecer más los fondos existentes y permitir abordar estudios más completos sobre el área considerada.

• El estudio, promoción, publicación, difusión y distribución de dicha documentación.

• La localización, adquisición, catalogación, difusión e intercambio de los libros y manuscritos modernos y antiguos, haciendo hincapié en la investigación histórica de Don Benito.

• El intercambio de informaciones con centros docentes, investigadores, genealogistas y culturales de todo orden.

• El estudio, divulgación, dictamen, promoción y asesoramiento sobre el patrimonio arquitectónico, documental, artístico e histórico, apoyado en las medidas de carácter general y administrativo que sea necesario adoptar para su conservación, recuperación y defensa, en el contexto más amplio de la tutela del patrimonio arquitectónico, artístico, cultural e histórico de Extremadura, por sí o en conexión con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan estos objetivos, en todo o en parte.

• El estudio, recolección, promoción, publicación, difusión y distribución de toda clase de obras histórico-culturales, especialmente las vinculadas a Don Benito, que pudieran estar catalogadas en archivos, bibliotecas, museos o colecciones nacionales, regionales o particulares, antiguas y modernas, que hayan alcanzado singular relevancia a juicio de la Asociación.

• La organización o participación en seminarios y reuniones científicas relativas a la historia y/o al patrimonio documental, artístico y cultural.

• La organización o participación en actividades destinadas a la formación continúa del profesorado y alumnado.

Esta Asociación forma parte del Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA) compuesto de varios miembros de la Asociación Cultural “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito y su Comarca, y surge para abordar dos de los fines constitutivos de dicha asociación, como son la investigación histórica de los aspectos culturales, económicos y sociales de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, por un lado, y la difusión, mediante la edición de publicaciones, del conocimiento científico e histórico de la realidad socioeconómica de dicha comarca.

Este segundo fin se aborda de una doble forma. Por un lado, impulsando la publicación de monografías y libros sobre la historia de las Vegas Altas del Guadiana y sus pueblos; y por el otro, editando la publicación Revista de Historia de las Vegas Altas, de la cual ya hay publicados dos números que pueden descargarse en su web. (http://asociaciontorreisunza.wordpress.com).

Animo a todos los lectores de este Blog, que se hagan con un ejemplar de este libro, para descubrir un Don Benito impactante a través de la historia que dejaron nuestros antepasados, y en concreto D. Pedro de Torre-Isunza y de Hita, que con su ojo crítico  y perspicaz, nos disecciona un pueblo lleno de matices y de grandes nombres que trabajaron para engrandecerlo.

Para conseguirlo podéis hacerlo:

- A través del teléfono de la propia Asociación: 647111125
- Solicitándolo por email: asociaciontorreisunza@gmail.com
- En la Librería Zurbarán (C/ Vapor, de Don Benito)
- http://asociaciontorreisunza.wordpress.com/