lunes, 31 de diciembre de 2012

ADIOS 2012: AÑO DE LUCES Y SOMBRAS






El 2012 termina y es tiempo de análisis y reflexión en Don Benito, en lo que a nuestra común pasión y devoción se refiere: La Semana Santa y la vida cofrade y religiosa de la ciudad.

Sin duda un año de luces y sombras, de aciertos y desaciertos, de contiuación de los mismos errores de siempre, pero de florecimiento de brotes verdes que  han de constituir un punto de inflexión crucial, de cara al futuro de nuestra semana de pasión.  En este último caso, se trata de  la consagración de un fuerte y nuevo movimiento cofrade alrededor de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos y Beata Madre Matilde Téllez. Para mi, como cofrade convencido este es el hecho positivo mas destacable de este año que nos dice adiós. La primera Hermandad con doble carácter "penitencial" y de "gloria", que con pasos firmes y decididos tratan de abrirse paso, con una mezcla de juventud, entusiasmo, conocimientos y espíritu cofrade. En ellos se ha conjugado un calendario de actividades mas propio de una Cofradía consolidada, que de una incipiente Asociación parroquial, cuyas reglas están pendientes de ser confirmadas por el Obispado, pero que cuenta ya con la aquiescencia de la Parroquia de Santa María a la que está adscrita desde sus inicios, y a la cual pertenece su sede de la Iglesia de la Sagrada Familia.

Esta Asociación ha demostrado que no existen barreras ideológicas, de edad, que se puede convivir  y sumar voluntades, independientemente de la ciudad o el barrio desde donde se venga; que hay otra manera de vivir el espíritu cofrade, dormido durante todo el año en el resto de hermandades, y en este caso, vivo e incipiente cada mes de este que se nos acaba. Mal haríamos en no dejarles paso, puesto que de aires frescos como este, depende que nuestra Semana Santa tenga cierto reconocimiento y sea encumbrada por todos al lugar que le corresponde como seña de identidad de Don Benito.

Dos de sus titulares ya pueden recibir el culto y devoción de sus fieles. El Señor de la Oración en la Sagrada Familia, templo inaugurado por el Obispo el pasado 19 de marzo; y la Beata Madre Matilde en su humilde altar de la Iglesia de Santa María desde el pasado 28 de septiembre.





Imagen del Señor de la Oración en el paso de su primera salida procesional el pasado lunes Santo

Este nueva corporación del Lunes Santo dombenitense, estableció su sede en la iglesia de la Sagrada Familia, sita en la Avenida de Córdoba, y que constituye otro de los acontecimientos a destacar en este año 2012, ya que desde el pasado mes de marzo, este templo presta su servicio en una zona de la ciudad necesitada de afecto y catequización, de acciones sociales y pastorales, a lo cual contribuye este joven movimiento cofrade.



Sus señas de identidad empiezan a tomar cuerpo y forma mostrando su actividad permanente, en carteles, estampas, loterías, en los actos a los que se ha tenido la deferencia de invitar y por supuesto, en internet, medio de comunicación del cual todos nos congratulamos. Muy loable también su labora como uno de los estandartes que está proclamando las bondades de la Madre Matilde, para que nuestra Beata alcance la Santidad que merece.

Escudo de la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, aprobado el 28 de octubre de 2011


Otro de los acontecimientos que merece la pena destacar en el mundo cofrade del 2012, fue la exposición temática llevada a cabo por la Junta de Cofradías en el Museo Etnográfico de Don Benito, que durante un mes (22 de febrero a 24 de marzo) mostró a los dombenitenses y turistas, parte del patrimonio de nuestras Hermandades y Cofradías. De todo ello destacaría las imágenes del antiguo Cristo de Medinaceli, talla viajera por excelencia en estos últimos años, donde no ha tenido una ubicación fija donde poder rendirse culto, y en la misma situación de primitiva Virgen del Silencio, que fuera la primera dolorosa titular de la Cofradía del Viernes Santo dombenitense, y la que llevara a cabo el extinguido via crucis del Viernes de Dolores, organizado por la Parroquia de San Juan. Creo que ambas imágenes, entroncadas en la historia y origen de la semana santa contemporánea, deberían ocupar un sitio digno en nuestras parroquias e iglesias, e independientemente de su calidad artística, tendrían que tener intacta la posibilidad de porder ser vehiculos de la oración y el culto de los fieles.  Destacaría también la colocación e información de los enseres de la Hermandad de la Borriquita, y el dfeiciente estado de conservación de piezas de gran categoría artística, como la corona de la Virgen de los Dolores, obra de Marmolejo (Sevilla).

No debiera de quedar esta iniciativa conjunta de la Junta de Cofradías y del Ayuntamiento, como un único intento de poner en valor a la Semana de pasión calabazona, y tanto la temática como el patrimonio no expuesto: cartelerías, revistas, fotografías, estampas, audiovisuales, bien podrían merecer otra exposición  en años venideros, para que todos pudiéramos contemplar lo poco o mucho conservado de la historia cofrade de Don Benito. Solo cabe crecer y mejorar, y afortunadamente tenemos un gran margen para ello.




El Pregón de este año, llevado a cabo en la Parroquia de Santa María, corrió a cargo de los Heraldos del Evangelio, colectivo cuya exposición brillante, cantos y rezos litúrgicos, bien podrían haber formado parte de cualquier otro acto de nuestra Cuaresma, pero quizás, como Pregón no fuera lo mas adecuado como tal, ya que este Anuncio, debiera tener su orador y su transfondo incardinado en lo que es la semana santa local, sentido, vivencias y sobre todo glosar lo que implica en nuestro entorno, y por ello no fue demasiado comprendida esta magnifica manifestación.


 


Un nuevo Auto Sacramental nos deleitó en el Teatro Imperial a cargo de la Cofradía de la Buena Muerte, en ese "Sermón de la Montaña", que escenificó una magnifica interpretación del papel de Jesús, con un texto cuidado y una escenografia y vestuario muy logrado. Desde aquí mi felicitación y el deseo de que este acto siga siendo clave en la cuaresma de Don Benito.


El Viernes de Dolores, un nuevo Vía Crucis interparroquial recorrió nuestras calles y plazas partiendo desde la Parroquia de Santa María, este año con señalización de las 14 estaciones a través de imágenes que las escenificaban, y que colgaban estratégicamente de los balcones vecinales. Muy destacable cuando no se había hecho antes, y sobre todo también, por el hecho de llevar una imagen de crucificado a hombros, cedido por la Parroquia de Santiago para tal fin, y perteneciente a aquella mítica "procesión de los pasitos", que recorriera nuestras calles tras la guerra civil.

Quizás debiera reforzarse este Vía Crucis, para que constituyera una verdadera Procesión de Vísperas, bien con una imagen cada año, o bien con el abandonado a su suerte, Cristo de la Salud, de la Iglesia de Piedad, que a la espera de una cofradía, bien pudiera recorrer nuestras calles con su cruz a cuestas.....



Llegó un nuevo Domingo de Ramos, con la Hermandad de la Borriquita recorriendo el Centro de la ciudad desde su barrio de San Juan, en un horario que para algunos, no es el mas apropiado para una corporación que lleva un gran cortejo de niños vestidos con el hábito de la hermandad, portando palmas y ramos, y que entre la noche y la coincidencia con la ya instaurada corrida de Toros del festival anual, propicia que la gente esté mas pendiente de aquello, de su estancia en los campos, y sobre todo, que la Banda Municipal, no pueda acompañar al cortejo procesional, haciendo que otros grupos musicales venidos de fuera con mas o menos acierto den cobertura a la Virgen del Consuelo, y a la Borriquita con el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalem. La instantánea que mostramos a continuación, escefinifica la soledad de esta Hermandad a su paso por la instaurada "carrera oficial", que entre la hora y el frío, no movió a la gente a salir de su casa.

Creo que esta hermandad debe plantearse seriamente, volver a la mañana del Domingo de Ramos, luminosa estampa la que nos dejaba en la esplanada de San Sebastián, cuando allí acudía sus titulares a celebrar una misa comunitaria para después continuar la procesión por las calles del Centro entre la algarabía de grandes y pequeños. 

También debería mejorar en la estética de sus cultos, ya que el Triduo a la Virgen del Consuelo puede y debe mejorarse, así como el patrimonio de la Hermandad,  la vestimenta de la imagen y la colocación de sus manos. La subvención que con tanto sacrificio otorga el Ayuntamiento, no es para favorecer las acciones de caridad de la Parroquia, para lo cual ha de servir también una Cofradía con otras acciones puntuales que aparecerán en sus reglas, si no para orgtanizar y dignificar a la propia hermandad, y en este tema ha de hacer una profunda reflexión esta corporación, si verdaderamente quiere crecer; dar paso, voz y voto a los jóvenes, y ser solidarios con otros movimientos cofrades que quieren abrirse paso con tesón  e ilusión. No tengan miedo sus rectores, todos sumamos aquí, y les aseguro que nosotros no miraremos para otro lado cuando lo necesiten.



Llegó el Lunes Santo,  y con él las calles del Noque fueron testigos de un Getsemaní viviente, que entre olivos cobijaba la primera salida procesional del Señor de la Oración en el Huerto, cargado a hombros de sus jóvenes hermanos y con el respaldo de la Parroquia de Santa María, que con tanto ahínco y entusiasmo ha colaborado en el florecimiento de este nuevo movimiento cofrade.  Fue un día perfecto, y la expectación cubrió con creces los primeros pasos de sus hermanos, hacia lo que debe ser una Cofradía solida, de penitencia y gloria, con un margen de crecimiento muy grande y con el ánimo de trabajar y colaborar con el resto de hermandades por la semana santa, y por la acción continuada de sus fines durante todo el año, y no solo en la Cuaresma.

Ánimo amigos, tenemos mucho trabajo por hacer.....



El día de la Bulla, al estilo sevillano. El día de la Banda Municipal detrás del paso de barco del señor Cautivo de Medinaceli. Las fotos hablan por si solas. Un gran altar de insignias situado en el espacio del señor, en la Iglesia de Santiago, nos deleitó para asombro de los cofrades convencidos. Es la Cofradía que mas intención tiene por crecer y mejorar, y su esfuerzo no ha de quedar en vano- Quizás lo único a mejorar la altura de los candelabros del paso que en ocasiones tapan la estampa del Señor, y por otro lado, el experimentar con una Banda de Cornetas y tambores, podría poner en su sitio el repertorio musical que merece esta imagen...



Miércoles Santo, el Cristo de la Paz vuelve a salvar milagrosamente el dintel de su puerta de Santa María, y a recorrer las calles del barrio de San Gregorio camino de la carrera oficial. Paso barroco y castellano, en contraste con el estilo del resto de hermandades. Si bien ha crecido en hermanos esta procesión, sigo pensando  en ese Vía Crucis desde las Carmelitas hasta su Parroquia, estampa desgraciadamente perdida  y en sus primeras saludas junto a la titular mariana de su hermandad, la Virgen de la Soledad, la tarde del Viernes Santo




Y llegó el Jueves, y el Cristo de la Buena Muerte junto a su madre de los Dolores, tallas de incalculable valor artístico por las magníficas manos que las gubiaron: Don Antonio Castillo Lastrucci y Don Sebastián Santos, sevillanía en cada gesto, en la policromía, en la boca entreabierta, en la mirada cutivadora, etc..; que nos han dejado a los dombenitenses un legado extraordinario, siempre y cuando seamos capaces de conservarlo y valorarlo. Un día de inciertas predicciones meteorológicas que dificultaban determinar el riesgo o no, de poner a la Hermandad en la calle.

Con la Cruz de Guía enfilando ya la calle Donoso Cortés para encontrarse con los ángeles del Convento de Santa Teresa de Jesús, comenzó a caer una finísima lluvia, que alimentó el desconcierto y quizás la sinrazón de intentar avanzar hacia adelante, cuando el seso determinaba volver hacia atrás. Se mojó el Señor, levemente, pero se mojó, y el manto y palio de la Virgen también.....

Repartamos responsabilidades, pero esto nos debe se servir de experiencia para años venideros, por que nos jugamos mucho y tenemos la obligación y compromiso de cuidar para el culto el patrimonio de la Cofradía , que ha de prestar a generaciones venideras el servicio que todos esperamos.

Por último, destacar la Petalá al Palio, cuando entraba por la puerta en su recogida, que dió paso a un par de Saetas de Mariluz, en el interior del templo, hasta que con buenos modos pero insistentes Don Fermín invitó a los cofrades a abandonar la Iglesia, para que pudiera comenzar la hora santa con una antelación innecesaria. Se escenificó de forma clara pero soez, el poco respeto  y consideración que merecemos los amantes de lo cofrade, que también somos Iglesia, pero es algo por comprender según se vió.... 


Para el recuerdo, la magnifica instantánea que nos dejó Cofrade del Siglo XXI, de la calle desierta, mojada alrededor del espacio seco que asumió el agua que cayó sobre el paso del Señor...., para mi una de las imágenes mas impactantes de la Semana Santa 2012.




Una panorámica de la Carrera Oficial, por primera vez compuesta con intención de ser útil para la contemplación de los pasos, pero que sin embargo el frío y quizás la "fría" composición de la misma, fraguó una visión poco alagüeña que no ha de servir para sacar conclusiones de cara a su no repetición, si no quizás a una composición mas vistosa de la misma, no de quita y pon, y sí con la estabilidad de la semana de pasión, con sillas fijas, y alguna tela que delimite su recorrido y lo identifique, incluso con un horario de apertura y cierre del uso de las sillas. Ahora bien, no por ello debemos dejar de reconocer que se trata de un gran paso que implica un punto de inflexión de gran importacia. No debemos olvidar que la Semana Santa tiene un vértice como elemento turístico-cultural, que debe ser fomentado y cuidado como tal por el ejecutivo local.






El Viernes Santo calabazón presagiaba otra jornada huérfana de procesiones, como consecuencia de las lluvias; no obstante al final el cielo dió una tregua suficiente, para que la Virgen de la Soledad se pusiera en la calle. Larga fila de penitentes como todos los años, acompañando a la titular mariana de esta Cofradía que sigue echando de menos un verdadero silencio a su alrededor. Los sones de la Banda Municipal acompañando el paso, con marchas de corte elegre como "Macarena" del maestro Abel Moreno, siguen poniendo una nota de incultura cofrade, dicho sea con todos los respetos a la magnificia banda dombenitense. El problema no es tanto de la dirección musical, sino de la corporación del barrio de San Gregorio, cuyos rectores debieran saber cuál es estilo musical, si debe tenerlo, que ha de acompañar a nuestra Señora. ¿Y si probaramos una verdadera procesión de silencio, como así fue en su origen?, y acaso ¿un trío de capilla musical no sería mas acertado?....., en cualquier caso, todo sería loable, menos marchas mas propias de nuestra Señora de San Gil, o de la Esperanza trianera, que bajo palio recorren la MAdrugá sevillana.

Don Benito para ciertas cosas malinterpreta la sevillanía de las costumbre cofrades, utilizándolas de forma antojadiza y desacertada. Un acierto, para mi gusto, sería componer un verdadero paso de Soledad, con la Virgen al pie de una cruz, ya desprovista del cuerpo del Señor, al estilo de la Soledad de San Lorenzo, o de San Buenaventura..., esta manifestación de un estilo, sería mas acorde con el espiritu de una hermandad de teórico corte serio.

Magnifica talla de Virgen joven, de Don Antonio Bernal, muy del estilo de la reciente escuela cordobesa, que este gran autor reproduce en sus tallas de la madre de Dios. Tanto en la tercera como en la cuarta Soledad, de esta Cofradía, seguimos echando en falta una mejor colocación de las manos, tocados y manto de la Virgen, que verdaderamente dignifiquen la calidad de la talla tal y como le gustaría contemplar al autor, y a muchos de los cofrades. Bien haría esta hermandad en no rizar el rizo,   tratando de reponer composiciones añejas que no pegan con su estilo, pero parece ser que los tiros van por otro camino...

Sigo añorando aquella procesión con los cuatro pasos en la calle, con el Cristo de la Paz, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista... Hoy es el Cristo Yacente, quien abre el cortejo  cargado en hombros por representantes de todas las Cofradías de la ciudad.





De esta imagen del Señor, destacar el lamentable estado de conservación de la misma, con grandes defectos de policromía, dedos rotos, sujección deficiente en el lecho, etc...., en fin, una verdadera pena, que no se cuiden estos detalles por parte de nadie que tenga cierto gusto por conservar el escaso patrimonio, y por respetarlo con la debida consideración. ¿De quién es la responsabilidad?, ¿de la Junta de Cofradías?, ¿de la Parroquia de Santiago?..., en cualquier caso, hay que tomar cartas en el asunto, y componer un verdadero paso de Cristo Yacente, con el decoro y ornamentación que este momento de la pasión del Señor merece, y no saquemos a nuestras calles y plazas pasos por sacar, ...todo está inventado ya. 




El Lunes de Pascua es el día de la Romería del Encuentro que se repite año tras año en la Ermita de las Cruces. La Cofradía del Encuentro, aprobadas sus reglas por Plasencia, ha quedado por desgracia en el ostracismo, absorvida por la Asociación de Vecinos de Santiago, que es quien organiza esta procesión de índole festivo. No sabemos las causas o motivos, pero lo que está claro es que su Hermano Mayor no tiene la ilusión ni la fuerza necesaria para continuar con un proyecto que no es el original, y por eso entiendo su decepción...

Este año destacar que el Señor resucitado iba en las andas de la Virgen, y nuestra Señora del Encuentro, madre de los jóvenes, en las andas del Señor..., cuesta muy poco cuidar los detalles y hacer las cosas biene, basta con hacer las cosas con ilusión y devoción...





Corpus Cristi Dombenitense, a destacar la gran afluencia de niños este año, vestidos de comunión. La Archicofradía del Santísimo Sacramento, hace lo que puede o lo que le dejan. en cualquier caso, 435 años de historia, no delatan la existencia de una cofradía joven, de una tradición reciente, de una vocación por la adoración a Cristo, menos importante que el tomar el cuerpo y sangre del Señor, ..., todo ello no está reñido con la posibilidad de desarrollar unos fines fundacionales, que deben ser comprendidos, respetadados y respaldados por su Parroquia, y en ningún caso, aislados o ninguneados.

Se echan en falta altares en las calles, compuestos por las Cofradías, y una procesión que esté verdaderamente al altura de la celebración de este día. En fin, como el resto de cosas que echamnos en falta.., todo se andará.







Las fiestas y procesiones de Barrio, desde San Sebastián, pasando por la Piedad, San Gregorio, San Isidro y San Juan, son mas de lo mismo. Escenifican una gran unión entre los vecinos y el barrio, pero no terminan de despegar unas asociaciones de barrio, que verdaderamente podría componer hermandades de gloria, en torno a sus imágenes, lo que daría mayor protagonismo al aspecto religioso de su festividad, al margen del necesario esparcimiento que para su barrio, implican estas celebraciones.

En Septiembre destacar las Fiestas de la Exaltación de la Cruz, y en ellas la estampa impagable que se nos queda para el recuerdo, con la magnifica composición que nos ofreció la Cofradía de la Buena Muerte, en la colocación de sus imagenes titulares. El Besamanos a la Virgen de los Dolores, nos deja emociones dificiles de describir con palabras. No se si deben existir envididas entre hermandades, yo creo que no, pero esta imagen del beso en la mano, no tiene parangón, por mucho que otros se empeñen en hacernos comulgar con ruedas de molino, y hagan exposición pública de su enfado, o quizás de su incapacidad. En cualquier caso, alabar estas instantáneas y criticar la crítica desaforada, gratuita, y el uso desacertado del lenguaje para no dejar títere con cabeza, cuando se demuestra que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

Agradecer al Mayordomo de esta Hermandad su buen hacer y el giro que está dando a la estética de la Cofradía cincuentenaria.


http://u.jimdo.com/www48/o/s19f959ddf22a05da/img/id7704e8c67abdc60/1347743920/thumb/image.jpghttp://u.jimdo.com/www48/o/s19f959ddf22a05da/img/i2ebc4f15bd46d0ac/1347743920/thumb/image.jpg

Una imagen vale mas que mil palabras. El anciano que toma los dedos de la Dolorosa, no tiene ante si, la frialdad de kilométrica distancia de raso....

 
 

El 2012 nos deja también para la retina, la restauración de la Virgen de las Cruces, puesta de manifiesto en su día por la magnifica pluma de "Cofrade del Siglo XXI", en su entrada de blog titulada "¿Madre y ese Brillo?. La Patrona de Don Benito, adolecía de una serie de deficiencias muy palpables, que han sido subsanadas por un joven licenciado en Bellas Artes que ha restañado la policromía de la imagen en aquellas zonas mas maltratadas por la colocación del rostrillo. La imagen brilla mas en el rostro que en las manos, y es quizá lo que mas chirria a los fieles que se acercan a contemplarla. No ahondaremos de momento mas, en esta cuestión, ya que los detalles técnicos y artísticos se nos escapan..


En cualquier caso, nuestra Patrona volvió a hacernos felices por su cercanía, por la  magnifica Novena, y solo echar de menos que pudiera recorrer las Parroquias de la ciudad para que estuviera mas cerca de otros vecinos a los que por diversos motivos les cueste desplazarse. También es momento de que la Hermandad de la Virgen de las Cruces, que es la que cuenta con mas capacidad económica y devoción, sea verdaderamente una hermandad, y sus reglas, sus fines y sus cargos tengan una verdadera vida y renovación.





Dentro de las sombras que nos deja este 2012, la que mas me apena y me provoca desazón, rabia y desconcierto, es la lamentable situación en la que se encuentra la imagen del Señor de la Salud, en la Iglesia de la Piedad, perteneciente a la Parroquia de San Sebastián. La foto habla por si sola, y  no se hasta qué punto esta talla de Nazareno, puede recibir el culto y la devoción de los fieles, en esta estampa tan irrespetuosa, de tan fraglante abandono, que bien merecería la correspondiente denucia al Arzobispado, no tanto para propiciar la necesaria Cofradía que pide a gritos el Barrio, si no por lo menos, para poder cuidarlo y conservarlo como merece su iconografía, la familia Dueñas donante de la imagen, Don Miguel Bejarano Moreno, que lo tallara para recibir culto, etc... Pronto pondrán la cruz en el suelo, porque no sabrán donde sujetarla...

¿No se le cae a nadie la cara de vergüenza?, o acaso, este término ha desaparecido por completo de la capacidad y el criterio de quien ha de tenerla. ¿Dónde estaba esa iniciativa que con pasos firmes y pausados, decía estar creando una Cofradía previa al intento fallido de Pedro Dueñas?...., ¿es que acaso no lamentan el estado en el que se encuentra una joven talla del año 2005?...

Aquellos que se jactaban de hacer las cosas de acuerdo con el Obispado, han demostrado tener muy poca capacidad para hacer nada, que es precisamente lo que han hecho, nada, ni por esta imagen, ni por Don Benito, ni por su Semana Santa. Siento la dureza de estas palabras, pero el Señor tuvo hambre, sed, frío, estaba abandadonado,..., y no le socorrísteis, y si así actúan ahora, que no harán con otras cosas....En fin, el tiempo pondrá cada cosa en su sitio.






Las acciones solidarias de este año, están de enhorabuena con la primera edición de la Operación Carretilla llevada a cabo en Don Benito, el pasado 15 de diciembre, por la Banda de CCTT  de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Villanueva de la Serena, y promovida por la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, que con la ilusión y juventud de sus componentes, han movilizado nuevamente el espiritu navideño que presidió  una gran donación de alimentos y medios ecoómicos para Caritas parroquial de Santa María. Muchas gracias, chavales, y seguir por este camino ¡¡¡¡¡






Para terminar el año, la Beata Madre Matilde Téllez, recupera su sitio en la vida religiosa de Don Benito, tanto en la Parroquia de Santa María, donde se ha bendecido su imagen, y su ubicación, como cotitular de la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, y en la nueva y restaurada Capilla que en el Colegio de "Las Azules" se inauguró el pasado día 29 de diciembre, por el Obispo de Plasencia, para poder rendir el culto merecido por el que puede ser el mausoleo de una futura Santa en Don Benito.



http://u.jimdo.com/www48/o/s19f959ddf22a05da/img/if55a0b48812bb7e7/1351553503/thumb/image.jpg


Lo que se nos avecina en el 2013, dentro de este año de la Fe debería ser para las Cofradías de Don Benito, para las acciones pastorales de sus Parroquias, y para los cristianos en general, cofrades o no, debería ser un año cargado de testimonio vivo de esa Fe pública que todos profesamos, de esa catequesis permanente que debemos difundir, y para ello, no sobran actos, no sobran gestos, no sobran motivaciones, no sobran personas, todos sumamos y todos importamos.....que así sea de verdad.




En general el año que nos deja, da pie a la esperanza en una mejor manera de hacer las cosas en el ámbito de lo cofrade, y desde esta tribuna, como dije en su día, no me cansaré de buscarte Señor, para tratar de colaborar en poner en su lugar a cada cosa, a cada cual, a cada gesto, y las acciones y omisiones, los errores y los aciertos, las alabanzas y las críticas, se harán siempre desde el respeto, desde la crítica constructiva, desde la ilusión por hacer las cosas de una manera distinta, y por todo ello, entendemos que quien no quiera o no pueda subirse a este tren, que desista de limitar la velocidad que otros queremos imprimir a la materia, con actitudes inmovilistas e intolerantes , y quien estando subido, no se vea capaz de continuar, mejor sería que se bajara en la próxima estación, para que los demás podamos continuar....

......y Tu, querido lector, cofrade de Don Benito .....¿te subes a este tren?


sábado, 29 de diciembre de 2012

LA ENTRADA MAS VALORADA POR LOS LECTORES: SANTISIMA TRINIDAD Y JORNADA PRO ORANTIBUSS





Como lo prometido es deuda, aquí reproduzco la entrada mas respaldada por todos los lectores. Los motivos de ello son dificiles de establecer, pero en cualquier caso, signfica un reto personal para mi, el haber logrado esta consideración por vuestra parte.

Por todo ello, solamente daros las gracias, y renovar mi compromiso por seguir contando cosas de aquí y de allá con la única intención de cultivar el alma y el espíritu cofrade, y de que la formación vaya poco a poco calando en el seno de nuestras hermandades, con temas como este y tantos otros, necesarios para seguir dando ejemplo de fe y esperanza en un mundo mejor:

SANTISIMA TRINIDAD Y JORNADA PRO ORANTIBUS: ENTRADA DEL 2 DE JUNIO DE 2012


Dentro de la labor que corresponde a este Blog cofradede Pasión Dombenitense, no podíamos pasar por alto la necesidad de seguir formando a nuestros lectores, no solo en los aspectos típicos de la semana de pasión, sino también en los propios de la vida eclesiástica, de los elementos básicos del conocimiento teológico; dentro de los cuales se encuentra la Santísima Trinidad, cuya celebración es aprovechada por la Iglesia para rendir homenaje a aquellos que dedican su vida a la oración y contemplación de Dios, a través de la Jornada Pro Orantibus.

Es este domingo, 3 de junio, cuando celebramos la «solemnidad de la santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios». En esa solemnidad celebramos también la Jornada Pro Orantibus. Es un día para que valoremos y agradezcamos la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios por la oración, el trabajo, la penitencia y el silencio. Toda la Iglesia debe orar al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés vocacional por la vida consagrada contemplativa.

Oremos y demos gracias a Dios por los que dedican su vida a mantener la alabanza de Dios y a orar por nosotros en el silencio de los monasterios. Os invitamos a dar gracias a Dios por el don de la vida contemplativa, participando con las Carmelitas Descalzas de Don Benito, en la Adoración del Santísimo y vísperas este domingo 3 de junio a las 18:30 horas en su Capilla de la calle Donoso Cortes, 21.


En la Solemnidad de la Santísima Trinidad la Iglesia celebra el infinito amor del Padre, que ha entregado a su Hijo por la salvación del mundo y que sigue guiando e iluminando la misión y la actividad de los cristianos mediante la fuerza transformadora del Espíritu Santo. En este mismo día celebramos también la jornada “Pro Orantibus”, recordando de un modo especial en nuestra oración a los monjes y monjas, que diariamente renuevan su consagración de Dios por medio de la oración, el silencio, el trabajo y el sacrificio.

Así, pues, la vinculación de la celebración del día “pro orantibus” al domingo de la Santísima Trinidad no es fortuita.

El Decreto Perfectae Caritatis del Concilio Vaticano II, en el número 8, describe así la naturaleza y la finalidad de la vida consagrada religiosa contemplativa: “Los institutos puramente contemplativos, cuyos miembros, dados totalmente a Dios en la soledad, en el silencio, en la oración constante y en la austera penitencia, por mucho que urja la necesidad del apostolado activo, ocupan siempre una parte preeminente en el Cuerpo místico de Cristo, en el que todos los miembros no tienen la misma función (Rom 12, 4). Ellos, en efecto, ofrecen a Dios el excelente sacrificio de la alabanza, enriquecen al pueblo de Dios con frutos espléndidos de santidad, arrastran con su ejemplo y dilatan las obras apostólicas con una fecundidad misteriosa. De esta forma, son el honor de la Iglesia y representan un torrente de gracias celestiales”. En el mismo sentido se expresa el Papa Beato Juan Pablo II en la exhortación apostólica postsinodal Vita Consecrata, nº 8.

El lema elegido para la celebración de este año está tomado del salmo 34 y dice así: “Contempladlo y quedaréis radiantes”. En esta frase se resume perfectamente la vocación y la misión de los monjes y monjas de clausura. Ellos dedican la mañana, la tarde y la noche a la contemplación del rostro de Cristo para conocerlo mejor, para seguir sus pasos desde la fidelidad y para alcanzar la identificación plena con Él. Desde esta experiencia espiritual, que se trasluce, no solo en sus obras de amor, sino en sus rostros radiantes de alegría, los contemplativos alaban a Dios, le agradecen sus beneficios y le presentan las necesidades y problemas de la humanidad doliente y desorientada.

En unos tiempos, en los que toda la Iglesia está invitada a impulsar “una nueva evangelización”, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que los contemplativos son los actores principales de la misma. Como miembros del Cuerpo de Cristo viven en Dios y para Dios, anuncian a todos con el testimonio de sus vidas la primacía del Señor, confiesan su presencia salvadora en medio del mundo y nos invitan a buscar ante todo el Reino de Dios y su justicia. Con su desprendimiento de los bienes materiales, nos animan a vivir el Evangelio con radicalidad y nos recuerdan que “solo Dios basta”. 

Ciertamente la evangelización exige el anuncio de la gozosa noticia de Jesucristo resucitado pero, para poder hacerlo con ciertas garantías, es preciso que antes nos encontremos con nosotros mismos, busquemos el verdadero sentido de la existencia y admitamos el señorío de Dios sobre nosotros y sobre la historia. Esto nos obliga a asumir, con la humildad y la sencillez de los contemplativos, que “la nueva evangelización” no será posible si antes no nos adentramos en la contemplación del misterio de Dios y crecemos en la adhesión a Jesucristo. Para ello hemos de vivir y actuar con la profunda convicción de que la evangelización no es tanto el resultado de nuestros esfuerzos personales, sino el fruto de la acción del Espíritu Santo en nosotros y en el corazón de los hermanos.

Asumiendo con gozo que la vocación cristiana consiste en ser hombres y mujeres de Dios, elevemos en este día nuestra acción de gracias al Padre celestial por el precioso regalo de la vida consagrada contemplativa para la Iglesia y para la sociedad. Pidámosle también que ayude a los jóvenes a no cerrar nunca el corazón a la llamada de Dios sino a responderla con generosidad. Y oremos, de un modo especial a la Trinidad Santa, por quienes, desde el silencio del claustro, oran, trabajan y se sacrifican cada día por nosotros, por nuestra conversión a Dios y por la salvación del mundo.

 


EL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

 
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra. De este modo, en palabras del Credo Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo". En esta Trinidad de Personas, el Hijo proviene del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo y a pesar de esta diferencia, en cuanto al origen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes. Esto, enseña la Iglesia, es la revelación en relación a la naturaleza de Dios, donde Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a entregarla al mundo: y la cual, la Iglesia, propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático.

En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras trias ( de la cual su traducción latina es trinitas) fué primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15). El término, desde era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma Latina de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. Xxi). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. Xvii", 15). El primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 and 270, escribe:

Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986).

Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina. Cuando el hecho de la revelación, entendida en su sentido total como el discurso de Dios al hombre, ya no es admitida, el rechazo a la doctrina le sigue como consecuencia necesaria. Por esta razón, no tiene lugar en el Protestantismo Liberal de hoy. Los escritores de esta escuela sostienen que la doctrina de la Trinidad, como profesada por la Iglesia, no está contenida en el Nuevo Testamento, sino que fué formulada por primera vez en el siglo II recibiendo aprobación final en el siglo cuarto, como resultado de las controversias Arianas y Macedonias. En virtud de esta aserción es necesario considerar con algún detalle, la evidencia entregada por las Sagradas Escrituras. Recientemente, se han hecho algunos intentos por aplicar las teorías mas extremas de religiones comparativas para la doctrina de la Trinidad y responder a ella a través de una ley natural imaginaria que urge a los hombres a agrupar los objetos de su adoración en tres. Parece inneceario dar mas referencia a estos extravagantes puntos de vista, los cuales pensadores serios de cada escuela rechazan como carentes de fundamento.






















jueves, 27 de diciembre de 2012

MI ENTRADA FAVORITA DEL 2012: SUEÑOS DE AZAHAR






Antes de concluir el año, me gustaría homenajear a mis lectores, con dos entradas que para mi son las mas significativas de todo este 2012.  

Por un lado la entrada que mas se acerca a mi satisfacción como contador de sensaciones y temas cofrades, y por otro lado, la entrada que mas respaldo ha obtenido en este periplo, superando los mas de 1500 lectores. A todos ellos mil gracias desde aquí, y mi compromiso de seguir luchando por esta gran pasión que es la Semana Santa, el mundo de las cofradías, y su reflejo en nuestra ciudad de Don Benito.

SUEÑOS DE AZAHAR: ENTRADA DEL 7 DE FEBRERO DE 2012.


Los últimos rayos de sol de la tarde, delataban mirando al reloj, que el invierno empezaba a dejarnos el regalo de la luz durante algunos minutos más. El tiempo necesario, para darle un sitio a cada cosa, para que el lento transcurrir de las emociones, se pelearan por ser vida, por ser testigo de lo que ha de venir para gozo de todos.



Como el niño que mira el escaparate de una pastelería, así amanece la mirada del cofrade que ansía la Cuaresma como el preludio de esa sinfonía de sensaciones, que pretenden envolver no solo la vista, sino también el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Es en esa lucha por ganarle tiempo a la noche, donde se desarrolla la batalla entre lo carnal y lo divino, cuando surge la vida templada del atardecer brillante, ese cuya brisa todavía fría, nos envuelve en cuerpo y alma. 



En ese clima de desasosiego se estremece el árbol del naranjo, testigo de nuestro caminar por la esperanza en vivir una nueva semana de pasión, muerte y resurrección. Fruto de la sabia naturaleza, que nos quiere premiar con su inconfundible aroma, surge la flor del azahar; esa que también apreciamos por su belleza y por sus otras propiedades terapéuticas. Propiedades para sanar el espíritu y protegerlo de todo mal.



Sueña el azahar con una noche cerrada, un paso de palio levemente mecido al compás de la música; una bulla en la calle; sueña con  la luz de la luna reflejada en  las hojas que lo rodean; con llenar las ánforas  entre varales de un paso de Virgen o ser petalada que cubra su manto al pasar por su barrio. No le tiene miedo al incienso, en la pugna por ser  más aromático, porque su fragancia verdadera y pura no precisa más que de una leve brisa que mueva sus tallos para desprender todo su poder. El gran poder de su presencia en las calles y plazas, llega cada Cuaresma con su programa de actos, especialmente preparados para esta fecha. No necesita de un pregonero, ni de un librito de mano, se anuncia solo y como dijera Antonio Machado al glosar la primavera, “….ha venido y nadie sabe como ha sido….”.



Así llega para  quedarse en la historia de nuestras vidas, clavado en el aroma de nuestra continuada estación de penitencia, con los clavos de la pasión que en ella ponemos, con la esencia sutil de su presencia que llena las vivencias del cofrade, como terciopelo blanco y verde, bordado en oro.



!! Ay, Azahar ¡¡, tú no me dejes solo, espera mis pasos en la madrugá, reconforta mi espíritu con tu infinita dulzura, reconforta mi dolor, sana mis heridas, ayúdame a soportar el peso de la cruz, acaricia mi cuerpo mancillado, cubre mis pies descalzos  con tus pétalos y al final de mis días, llena mi sudario con tu perfume, para transitar hacia la vida eterna embriagado de ti…



Soñaba el Azahar …. 

martes, 25 de diciembre de 2012

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR



Después de la celebración anual del misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo, la Iglesia venera con mayor devoción la memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones.

Al surgimiento de la celebración de la Navidad han contribuido diversas causas. El 25 de diciembre no es la fecha histórica del nacimiento de Jesús, sino que fue elegido para suplir en Roma la fiesta pagana del "Nacimiento del sol invicto" con motivo del solsticio de invierno, proponiendo a Cristo como luz que ilumina a las naciones. Por otra parte, los judíos celebraban en estas fechas la fiesta de la Hanukkah (dedicación), o de las luces, recordando la purificación del templo de Jerusalén y su iluminación gracias a la victoria de Judas Macabeo (1Mac 4, 36-61), precisamente el día 25 del mes noveno, Casleu, que es nuestro diciembre. Navidad es también consagración del Cuerpo de Cristo, templo luminoso de la divinidad.

Ninguna otra fiesta ha sufrido un proceso de secularización más que esta; todos celebran la Navidad, pero pocos saben por qué lo hacen. Precisamente es la liturgia cristiana, con todo el conjunto de celebraciones de estos días, la que puede dar cumplida respuesta a tanto vacío moral

Primera: Is 52, 7-10; segunda: Heb 1, 1-6; Evangelio: Jn 1, 1-18


La solemnidad del Nacimiento de Jesús se celebra todos los años el 25 de diciembre


 
La Navidad celebra el acontecimiento del nacimiento de Jesús, Hijo de Dios, nacido de la Virgen María. El nació en Belén de Judá, y sus primeras visitas fueron las de unos sencillos pastores que encontraron a María y a José y al Niño acostado en un pesebre. Este acontecimiento nos salva, nos une a Dios, nos revela a Dios, nos libera.


El ángel da a los pastores un signo, los pastores van a ver el signo y  ven a María, a José y al recién nacido acostado en el pesebre: dicho de otra forma: La Virgen María es parte del gran signo de la Navidad.


La primera fiesta de Navidad en Occidente


En el siglo 4º, por el edicto de Milán, el Emperador Constantino hizo cesar las persecuciones y dio libertad de culto a los cristianos que en ese entonces construyeron  basílicas.


La liturgia, entonces, se empieza a desarrollar. La primera fiesta de Navidad aparece como respuesta a la crisis arriana a partir del concilio de Nicea.

Navidad, el 25 de diciembre.


Los especialistas no son unánimes sobre los motivos de la fecha del 25 de diciembre:


- Se celebra a Jesús como sol de justicia sustituyendo una celebración pagana.


- Se  celebra a Jesús 9 meses después de su concepción, es decir 9 meses después del 25 de marzo, día perfecto. La fiesta de Navidad está ligada a la fiesta del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación y de la Encarnación. Ese día era conocido antes de la institución de la fiesta de Navidad, que fue instituida después. 


 La Navidad engendra un ciclo litúrgico.


La celebración de Navidad tiene como primera consecuencia el desarrollo de las homilías y la contemplación del misterio de María.
 

La institución de la Navidad en Roma suscita  también el desarrollo del Adviento con las lecturas de la Anunciación y la Visitación, y la institución de las fiesta del 1º de enero, 8 días después de Navidad, de la circuncisión de Jesús y de la maternidad divina de María. 


La Navidad engendra también un ciclo litúrgico, preparándonos para el Adviento (con himnos, lecturas, relecturas del Antiguo Testamento) y se prolonga en la Octava de Navidad con la festividad de la Madre de Dios.


El sentido de este  acontecimiento es inmenso.


El tiempo de Adviento es un tiempo litúrgico que nos prepara al rico significado de Navidad, en particular por medio de sus oraciones. 


El día de  Natividad continúa siendo valorizada por las antífonas (pequeños cantos tradicionales), oraciones (cortas plegarias durante la misa). Es interesante ver cómo las oraciones de hoy se inspiran en las oraciones de los primeros siglos: el sentido de este  acontecimiento nos ha sido transmitido de generación en generación. 


El sentido de este acontecimiento se medita también en las homilías, especialmente en ciertas homilías que han atravesado los siglos.  Descubrimos entonces que se trata del nacimiento de Jesús, pero también de nuestro propio nacimiento (homilía de San León Magno) o que se trata de los esponsales de Dios y la humanidad. (Homilía de San Agustín)  


UN CICLO LITÚRGICO

Un ciclo importante del año litúrgico se nuclea en torno a la festividad de la Natividad del Señor, fiesta fija, que celebramos el 25 de diciembre, Navidad.

La Iglesia celebra el Nacimiento desde el año 336, por disposición del papa san Julio I aunque en realidad no se sabe con exactitud la fecha del Nacimiento (en cualquier caso parece ser que fue unos años antes de los que normalmente consideramos) y ni siquiera si fue o no en invierno. Los orígenes de esta celebración parecen remontarse a tiempos muy lejanos, teniendo como lugar de inicio la gruta donde nació Jesús. Sobre esa gruta construye Santa Elena la basílica de la Natividad, allá por el año 326, colocando el altar encima mismo de la gruta. Se ha venido afirmando que los cristianos de Roma habían fijado en el Siglo IV la fecha del 25 de diciembre para conmemorar la Natividad del Señor, eligiendo la fecha de la fiesta civil romana del Sol invicto, fiesta muy popular entre los romanos y que evocaba la victoria del sol sobre las tinieblas, divinidad que tenía su templo romano en el Campo Marzo y que el emperador Adriano impuso.

El elegir esta fecha (solsticio de invierno) tiene un simbolismo. Al acabar el otoño el sol ha alcanzado su punto más bajo en el horizonte y justamente al comenzar el invierno comienza de nuevo a levantarse, simbolizando a Cristo, Sol naciente que con su luz alumbra a la Humanidad a la que ha venido a salvar. Con la venida de la nueva luz y el nacimiento del Sol (fiesta pagana) los creyentes celebramos a Cristo, luz que no se apaga jamás y Sol que ilumina a todos los hombres. Se introduce y generaliza posteriormente la costumbre romana de la Misa de medianoche (la tradicional Misa del Gallo), que se empezó celebrando en la basílica romana de Santa María la Mayor (basílica romana erigida como imitación de la de la Natividad en Belén).

La Navidad es una celebración entrañable, a la que contribuyó decisivamente la figura de San Francisco de Asís cuando en el año 1223 hace representar con personajes la escena de Belén, origen de los actuales belenes y nacimientos, tan arraigados en la religiosidad popular y que las Parroquias y Cofradías montan con gran cariño en época navideña. La cena navideña en familia, la asistencia a la Misa del Gallo y el beso a la imagen del Niño Jesús son elementos muy entrañables y queridos por el pueblo cristiano.

Hoy en día, sin embargo, se está dando justo el fenómeno contrario de lo que fue el origen de la Navidad. Si los primitivos cristianos tuvieron la valentía de "cristianizar" una fiesta pagana, (inculturación en términos antropológicos) hoy en día nuestra sociedad secularizada está "paganizando" una fiesta religiosa, convirtiendo los días navideños en época de consumo desenfrenado y vacación frívola, perdiendo el sentido de celebración religiosa.


ORACIÓN A LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

A Tí. Señora del Silencio y de la Espera Serena. A Ti María que siempre estuviste dispuesta a decir Si a la voluntad de Dios; te pedimos que no dejes de interceder en favor de tus hijos para que cumplan fielmente la misión que les fue confiada en el Reino. A Tí Virgen Madre, que concebiste primero en tu corazón y luego en tu seno virginal a Jesús, haz que nuestras almas se llenen de la Gracia del Espíritu Santo, como tu vida se llenó de su gracia.
Preséntanos a Jesús, así como lo presentaste a los pastores y a los reyes, enséñanos el camino hacia El, ayúdanos a contemplar el gran misterio de su Amor. María Madre Misericordiosa. ruega por nosotros a Nuestro Señor Jesucristo. ¡Oh Jesús! Ven a vivir en tus siervos, en el espíritu de tu santidad, en la plenitud de tu poder, en la verdad de tus virtudes, en la perfección de tus caminos, vence al enemigo con el poder de tu espíritu para la gloria del Padre.Jesús. hijo de María, tómame como hijo tuyo. Jesús príncipe de paz, dame tu paz. Jesús, mi redentor, sálvame. Jesús. mi único Juez. perdóname.
Jesús, pan viviente del cielo, sé mi comida eterna. Concédeme que en toda necesidad llegue a Tí con confianza y humildad diciendo: ¡Ayúdame! Cuando me sienta solo y cansado, cuando fracasen mis planes y esperanzas, cuando me sienta impaciente y me resulte difícil llevar mi cruz; cuando esté enfermo y mi cabeza y mis manos no puedan trabajar. cuando otros me fallen...

En todas mis dudas y tentaciones te suplico que tu Gracia me pueda asistir en cada momento y siempre: a pesar de mis debilidades y faltas de toda clase, Jesús ayúdame y no me abandones nunca. Dios, Padre Nuestro que contemplas la Natividad del Señor, concede que la humildad de los pastores, la perseverancia de los reyes, la alegría de los ángeles, la fidelidad de María y la Paz del Niño Jesús, sean tu bendición para nosotros, hoy y siempre.
Amén.

 

Ambientación Litúrgica
 
"Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor". En una noche oscura los ángeles entonan este cantar sobre la gruta abandonada, donde la Virgen María da a luz al Hijo de Dios, hecho hombre. "Os traigo la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador" anuncia el ángel a los pastores. 

Este mensaje celestial revela que Dios vive ya entre los hombres. Dios ha suscitado la aparición luminosa y real de un niño, Hijo del hombre e Hijo de Dios en el corazón del hombre.

Hoy somos nosotros aquellos en los que Dios deposita su amor y tiene su complacencia. Somos los que El quiere y ama. La navidad nos revela a Dios Padre, todo amor, todo gracia.

"Somos la complacencia de Dios".

 

Jesús, el Niño de Belén, "hace todas las cosas nuevas". Por él el Padre entra en el mundo con la intensidad de su energía creadora. La Virgen María, José, los pastores son las proimicias de la familia de los creyentes. La pobreza de la cuna da el perfil de la desnudez de la cruz. Navidad es la fiesta de la alegría y de la amistad, pues Jesús se encuentra entre los hombres. Navidad une a los separados, acerca a los aislados, consuela a los que sufren. "Su venida ha traído la buena noticia de la paz", que instaura la comunión fraterna, y nos hace a los cristianos artífices de la paz en un mundo susceptible de violencia y muerte. Navidad es para los cristianos fiesta de compromiso solidario en la justicia, la libertad y la paz. Celebrar el nacimiento de Jesús en cada hombre y mujer. Navidad es profundizar valores entrañables para el Evangelio: la familia, la comunicación humana, la fe.

FELIZ NAVIDAD A TODOS