viernes, 7 de junio de 2013

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ OJEDA: LA AGUJA DE ORO

 

 

Este Blog quedaría incompleto en su labor de divulgación y enseñanza de lo que ralla en la calidad cofrade, si no pusiéramos énfasis en la figura y en la obra de uno de los maestros del arte, que nos ha dejado para la posteridad un cambio de estilo y una manera sublime de tratar el diseño y  el bordado de palios, mantos y sayas, y la forma de vestir a las dolorosas. Yo recomendaría encarecidamente la lectura de esta entrada y de los libros que voy a mostraros, a quienes se vanaglorian de “tocar” imágenes sin la formación y el conocimiento adecuado…

Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930) fue un bordador y diseñador español que contribuyó con sus obras e innovaciones al cambio estético que se produjo en las hermandades de la Semana Santa de Sevilla en los primeros años del siglo XX.

Su obra puede dividirse en dos etapas, la primera de corte tradicional que abarca desde 1879 a 1900 y la segunda, a partir de 1900, más innovadora, ligada al regionalismo y el costumbrismo.

 

 Palio de la Amargura

 

En 1901 diseñó un palio para el paso de la Virgen de la Amargura de Sevilla que supuso un cambio importante sobre el estilo hasta entonces imperante. Fue bordado en hilo de oro sobre terciopelo de color azul, en lugar del negro tradicional que se utilizaba en los palios como señal de luto. Las novedosas formas del conjunto añadían también una serie de líneas curvas en las caídas de los faldones que provocaban una sensación visual nueva y rompían con el predominio de líneas rectas hasta entonces imperante. Este palio fue vendido en 1926 a la Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, donde continua en la actualidad.

Muchas de sus obras tuvieron por destino la Hermandad de La Esperanza Macarena (Sevilla) de la que fue hermano, además de ocupar varios cargos internos, como un manto de malla que se estrenó en 1900 y es conocido popularmente como «El Camaronero», o el palio que se estrenó en la Semana Santa de 1908, bordado sobre terciopelo rojo y malla, el cual contribuyó con sus novedosas formas y bordados a la popularización de la nueva estética,  creando un nuevo estilo de vestir a las dolorosas que fue muy imitado posteriormente. Además de su faceta de bordador, fue también diseñador de obras de orfebrería, así como de la ropa de la Centuria Romana de la Macarena que acompaña a la imagen de la Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su procesión anual en la madrugada del Viernes Santo.
 

File:Bordadoras con el Camaronero de la Macarena.jpg

 

 Manto Camaronero de la Esperanza Macarena

 

En 1915, en pleno periodo de madurez, realizó una de sus obras más logradas, formada por el conjunto del palio y el manto de la Virgen de la Presentación de la Hermandad de El Calvario (Sevilla), este trabajo se enmarca en la corriente historicista, como puede comprobarse observando entre otros detalles, la forma del palio que pertenece a los llamados de cajón.

 

 

Manto Virgen de la Presentación

En el año 2000, coincidiendo con el 70 aniversario de su fallecimiento, se inauguró en Sevilla un monumento en su honor realizado por el escultor Luis Álvarez Duarte.

 

Volviendo a nuestra Editorial de referencia, JIRORES DE AZUL, traemos dos recomendaciones literarias que ponen de manifiesto la obra de Juan Manuel.
 JUAN MANUEL RODRÍGUEZ OJEDA, DISEÑOS Y BORDADOS PARA LA HERMANDAD DE LA MACARENA (1879-1900)
 


-1.-  SOBRE EL LIBRO

Autor: Andrés Luque Teruel
Año: 2009
Editorial Jirones de Azul
330 páginas con ilustraciones inéditas
Prólogo de José Cuatro Cantillos
ISBN: 978-84-96790-46-9

Con este libro, la editorial Jirones de Azul inicia una colección de Arte Contemporáneo con la obra de un diseñador y bordador, realizando como siempre, una apuesta valiente y arriesgada.

Este es el primero de los dos tomos dedicados a un artista sevillano tan popular como desconocido.

Fruto de las investigaciones del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, surge esta primera monografía dedicada al artista, centrada en la primera de sus dos etapas, la tardo romántica del último cuarto de siglo XIX (1879-1900) en la que todos sus proyectos fueron para la Hermandad de la Macarena.

Nadie debe esperar una lectura complaciente en el sentido narcicista del mundo cofrade, pues no la encontrará. En su lugar verá un enorme compromiso con la veracidad histórica sobre el diseñador y su obra: uno de los artistas sevillanos más importantes de la época de inicio de la modernidad, un diseñador excepcional y de gran alcance, que supo entender la estética de su tiempo más allá de los condicionantes de género.

-2.- SOBRE EL AUTOR:

Andrés Luque Teruel.  Sevilla 1964

Une la profusión de sus conocimientos académicos a la implicación personal en la conservación del patrimonio histórico artístico macareno, así como del resto de la ciudad hispalense.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de  Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

XII Premio Nacional de Ensayo Caja San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, 1997. Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 1999.  Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en 1999.  Mención Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2000. III Premio Nacional de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, 2000. Premio Extraordinario Itálica 2000.
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ OJEDA. DISEÑOS Y BORDADOS PARA LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA MACARENA 1900-1930



 -1.-  SOBRE EL LIBRO

Autor: Andrés Luque Teruel
Año: 2011
Editorial Jirones de Azul
393 páginas con ilustraciones inéditas
Prólogo de Antonio Mañes Manaute
ISBN: 978-84-92868-35-3


Este libro, “Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Diseños y bordados para la Hermandad de la Esperanza Macarena, 1900-1930”, es el segundo de los dos tomos dedicados a un artista sevillano tan popular como desconocido. 

Fruto de las investigaciones del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel, surge esta primera monografía dedicada al artista, centrada en la segunda de sus dos etapas, la regionalista del primer tercio del siglo XX (1900-1930), en la que sus proyectos y bordados enriquecieron el patrimonio de numerosas Hermandades de Andalucía.

Nadie debe esperar una lectura complaciente en el sentido narcisista del mundo cofrade, pues no la encontrará. En su lugar verá un enorme compromiso con la veracidad histórica sobre el diseñador y su obra: uno de los artistas sevillanos más importantes de la época de inicio de la modernidad, un diseñador excepcional y de gran alcance, que supo entender la estética de su tiempo, más allá de los condicionantes de género.

Virgen de la Amargura con San Juan (Sevilla)