viernes, 6 de febrero de 2015

¡¡¡ SOBRE LOS PIES !!!





¿Cuántas  veces hemos escuchado esta expresión sin saber muy bien a qué se refiere?. Pues en esta entrada del Blog, vamos a aportar nuestro granito de arena para ilustraros de ésta y otras expresiones que forman parte de la actividad de capataces y costaleros. Muchas de ellas acuñadas en la semana santa de Andalucía, y que poco a poco hemos ido extrapolando al resto de España.

Términos con una etimología de un marcado carácter gremial, siendo así casi en un principio y surgiendo de la necesidad de guiar a unos hombres que se empleaban en oficios de fuerza, organizados generalmente por cuadrillas. Siguiendo una evolución histórica y continuando la tradición heredada de lo que fue el oficio de sacar los pasos a la calle, en cuanto a indumentaria de terno negro, oficio, técnica, maestría y buen hacer, actualmente viene a significar como la persona sobre la que recae la magnánima y bendita responsabilidad de igualar, ser guía, líder y referente de un colectivo de personas, conductor de fe y devoción, además del saber mandar los pasos para mayor gloria de Sevilla. Siendo admirado, temido, endiosado y en algunos casos envidiado y motivo de múltiples polémicas. El hecho de manejar a un gran número de personas, implica que ha de mantener la disciplina compostura y rigor necesario, para hacerse respetar al máximo, equilibrando todo esto con una psicología especial, respetando y mirando por la gente de abajo, como nadie pueda hacerlo.


EL COSTALERO Y SUS CLASES:

• CUADRILLA: Conjunto de costaleros que llevan un paso, junto con capataz, ayudantes, y contraguías. El número de costaleros bajo las trabajaderas, depende del tamaño, peso y proporciones del Paso. Por ejemplo desde los 20 que llevan a La Virgen de los Reyes, hasta 35 o 40, de los grandes Pasos de Misterio.

• CUADRILLA DE REFRESCO: Componentes del cuerpo de costaleros, que entran y salen en las trabajaderas, en lugares puntuales, para refresco y descanso de los demás.

• PATERO: Costalero de gran confianza para el capataz. Suele ser hombre perito en el arte de sacar los Pasos, y su puesto está en las 4 pastas o esquinas de un Paso.

• FIJADOR: Costalero que va inmediatamente junto al patero, fijando y afianzando con su apoyo el trabajo de aquellos.



• COSTEROS: Costaleros que van por los lados y costeros del Paso, y por detrás de la ZAMBRANA (Véase su definición).

• CORRIENTES: Costaleros que van en mitad de las andas de delante hasta la trasera. No tiene visión directa del exterior, y toman su nombre por ir en el centro del paso, y coincidir con la línea que antiguamente tenían las calles en su centro y en pendiente para discurrir por ellas las “corrientes” de aguas de lluvia, fecales, etc... Es un lugar para el costalero muy sacrificado y duro.

• CAPATAZ: Responsable directo de sacar y llevar un Paso en Procesión. Jefe de su cuadrillas, y que manda y ordenas con su voz, su vista, su tacto y mucho cariño y arte. Suele ir en la delantera del Paso, al mando del llamador o martillo, para ejecutar sus órdenes. Algunos usan un lenguaje entrañable con sus hombres, que suelen ser verdaderas lecciones de fe y de amor (por ejemplo Alberto Gallardo, capataz de los Gitanos). En la historia ha habido y hay, capataces muy famosos como Salvador Dorado “El Penitente”, Manuel Santiago, Rafael Franco, Luis León, Alberto Gallardo, y otros...

• AYUDANTES: Personas que van junto con el Capataz, ayudando a éste en su labor de mirar, medir mentalmente y avisar de cualquier obstáculo.

• CONTRAGUÍAS: Asistentes del capataz que corrigen las posturas del paso por su trasera, o difunden las ordenes del capataz por ese lugar. Van como es lógico,  pegados y junto a los respiraderos traseros.





ANDARES, PASOS, ESTILO Y VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS:

• DE COSTERO A COSTERO: Es el andar lento, acompasado y pausado, meciendo poco a poco y de manera uniforme todo el Paso, sin alabearlo ni inclinarlo. Suele ser andar majestuoso de grandes Pasos de Misterio, y más preferentemente de los llamados de Tribunal (Es paso muy característico de La Sentencia de La Hermandad de La Macarena).

• PASO GATEAO: Es el andar de frente a ritmo de la músicas. Es bastante más espacioso que el llamado “Paso sobre los pies”, y sensiblemente más corto que el Paso largo. Se llama así por la flexibilidad y armonía con que suelen andar los felinos, y de entre ellos, el gato.

• SOBRE LOS PIES: Es un paso muy corto, ligero e insinuado, menos espacioso que el “gateao”, pero sin mecer el paso. El Paso así llevado, apenas avanza, y el trabajo es sublime, pesado y maravilloso. La mole se deja sentir sobre los costaleros, mientras sus pies, casi se fijan al suelo, y el Paso, avanza milímetro a milímetro.

• PASO LARGO: Es el andar habitual, y sin adorno, de los costaleros. Generalmente, cuando La Banda acaba de interpretar alguna Marcha, y queda solo a redoble de tambor. Hay que distinguirlo del paso racheao, o del paso de mudá, porque es más rítmico, abriendo más las piernas.

• PASO RACHEAO: Es el que Manuel Bejarano creó para llevar al Señor del Gran Poder, de forma que parece que va andando por la calle. Es paso arrastrando las alpargatas. Muy abierto, rítmico, sobrio y acompasado, sin mover las andas ni a derecha ni a izquierda. Dejando sonar el racheo a arrastre de las suelas por el suelo. Los pies, reptan mas que andan.



• PASO DE MUDÁ: Es paso sin formalidades ni adornos. No se usa en la Procesión, y solo lo llevan los costaleros en los traslados de las parihuelas hasta el Templo, para armar o guardarlas una vez desarmado. A veces, en la calle, por una repentina lluvia o cualquier inesperado evento o suceso, el capataz manda a su cuadrilla, lleva Paso de Mudá, para quitarlo pronto del lugar o de la calle.

• PASO ATRÁS: Tampoco se ejecuta en la calle, a menos de que surja un imprevisible suceso u obstáculo que haya de sortearse. El paso atrás, solo lo hacen los costaleros dentro del Templo, para ajustar, meter y dejar el paso, en una nave o Altar.

• ANDAR: Se llama así a llevar un paso en la calle. No debe decirse jamás que “...un paso marcha”, porque marchar es algo mecánico; sino que un paso “... anda y anda bien...” porque andar es humano, y los pasos van sobre pies, corazones y mucho amor de humanos.

• PASEARSE, LUCIRSE, SABER ANDAR: Se usa en el argot cofradiero, y se dice cuando un Paso se recrea y luce en la suerte de ser llevado a compás de la música, o simplemente en la tenebrosa situación del silencio, levantando pasiones entre el publico... ¡¡Que bien que anda este Paso...”!!!

• MECER, MECIDA o MECÍA: Es una suerte, de frente y a compás de la música. La mecida, nunca debe ser zarandeo ni descomposición del ritmo, ni del Paso, sino una cadencia, en el pentagrama sinfónico que componen los costaleros con la calle, para que todo el Paso o Palio que llevan encima, sea un instrumento mas de la música, y mueva a emociones y escalofríos sin limites. Un palio “bien mecío” es aquel que no zarandea los varales, ni flores ni candelería, sino que solo hacen moverse levísimamente a las bambalinas, besando suave y dulcemente los varales, de manera graciosa y acompasada con la música.




• CIMBRAR o CIMBREAR: Es sinónimo de Mecida, aunque para algunos, es una mecida muy cortita y más rápida. De todas maneras, este vocablo, no suele usarse en el argot costaleril.

• LEVANTÁ: Se llama así al mágico y equilibrado instante de levantar un paso, sin descomponer la figura ni su arquitectura, sino con la belleza esperada y escalofriante de verlo ponerse en movimiento. Las “levantás” suelen ser de varios tipos:

• LEVANTÁ AL TIRÓN: Es aquella en que después de que los costaleros hayan descansado brevemente en la parada, se acoplan cada uno en y sitio, ajustan la cerviz con el costal, mediante breves movimientos de cabeza, y se apresta a que el capataz, tras las ordenes y ánimos, dé el definitivo toque de martillo o llamador. Es una LEVANTÁ uniforme, con los cuatro zancos a la vez, y de forma rectilínea de abajo a arriba. La “levantá al tirón”. suele ir acompañada de una voz animosa, como “¡...al Cielo...!” o “¡¡...Al cielo con Ella...!!” según la tradición de aquel capataz que fué Ricardo Gordillo Díaz, conocido con “El Balilla”.

• LEVANTÁ AL MARTILLO: Es propia de pasos y Hermandades de Silencio, donde el capataz prácticamente no habla a sus costaleros, y si alguna vez lo hace, son simples indicaciones a voz muy queda. El levantar los pasos, se hace solo al toque de llamador o martillo, generalmente al “tercer golpe”.

• LEVANTÁ A PULSO: Para hacer esta levantá, generalmente de enorme trabajo y lucimiento, el capataz lo advierte primero a sus costaleros, y éstos juntan los pies, meten los riñones, y al tercer golpe de llamador, comienzan a levantar el paso centímetro a centímetro, sin moverlo de un lado a otro; sencillamente aguantando todo el peso con una sincronización verdaderamente conmovedora. Se da el caso de parar el paso, también a pulso, o mantenerlo parado sin tocar los zancos el suelo, sino sobre los costaleros, en el aire y sin moverlo. A veces estas ARRIÁS A PULSO, son tan magistrales, que no es posible distinguir si el paso está apoyado en el suelo o no. ( por ejemplo, el Señor de los Gitanos)





• LEVANTÁ A PULSO ALIVIAO: Es la levantá a pulso, opero sin esa milimétrica lentitud, sino algo más liviana y ligera.

• LEVANTÁ AL TAMBOR: Dicen que la creó el capataz Salvador Dorado “El Penitente”. Es aquella, donde los costaleros, previamente advertidos por el capataz, se colocan con el pie izquierdo adelantado y muy atentos. Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el paso de “costero a costero”, y es entonces cuando La Banda de Música, arranca una Marcha, hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la misma. Es una levantá vistosísima, y muy difícil de realizar.

• PRIMERA LEVANTÁ: El la primera que se hace en el interior del Templo, para iniciar definitivamente la salida a la calle. Suele ser costumbre, que en honor o atención a una persona, o memoria de un personaje y en recuerdo y homenaje del mismo, el capataz advierte a sus costaleros, que esta persona o por esa memoria se va a levantar el paso. Cede entonces el llamador a esa persona, y ésta lo descarga por tercera vez, levantándose el paso.

• ROMPER o ARRANCAR: Se llama así al hecho de que los costaleros, después de terminar una Marcha, a cuyo compás han llevado el Paso, vuelvan de nuevo a un paso mas largo y ágil, a fin de adelantar espacio o tiempo en la calle.

• PONERSE AL PALO: Acción de cada costalero en colocarse en su sitio justo de la trabajadera, y ajustarse en ella el costal.

• ESTAR LA TRABAJADERA: Expresión que significa que los cinco hombres están ya en su lugar de la trabajadera.



• DAR LA VOZ Y CONTESTAR: Es el conjunto de llamadas, indicaciones u órdenes, que se dan a los costaleros con los faldones alzados. Una vez hecho esto, el capataz pregunta: “¿...Estáis tooos...?”, a lo que los costaleros responden: “¡¡... Estamos puestos...!!” o “...¡¡ vamonos...!!”

• A LA ESTA É: Aviso del capataz previo al tercer martillazo ( significa “A esta es “)

• METER LOS RIÑONES: Movimiento que hace el costalero, cuando se encuentra desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular a su lugar de la trabajadera. Ese movimiento es recio y duro.

• LLAMARSE: Oímos muchas veces decir al capataz “¡¡ Manolo, llámate...!!” Es la orden dada a un costalero en particular, al cual se le nombra por su nombre, generalmente patero, para que éste se desvíe a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco, corrigiendo su postura, a fin de que los fijadores y resto de la trabajadera, inicien ese breve movimiento direccional. En caso de que ese hipotético “Manolo” fuese patero trasero derecho, significaría que el Paso debe desplazarse solo un poco por detrás a su derecha. Es una voz de corrección de postura.

• ENFRIARSE: Se suele decir, cuando un costalero descansa en exceso, o saca Cofradías un día y al siguiente. En ese intervalo “se ha enfriado”, y resuelta bastante mas penoso, sobre todo para el hematoma de la cerviz.

  

• QUEMARSE: Sentido contrario de lo anterior. De dice así de un costalero del que por su mucho trabajo y peso, o por lo duro de la salida y recorrido de la Procesión, o por no llevar bien puesto el costal, o por una muy larga y lucida chicotá, se ha reventado materialmente la piel del cuello, lo que se nota en su rojez e hinchazón.

• CHICOTÁ: Trayecto entre una parada y otra. Generalmente la chicotá suele ir acompañada de la Música, y es por eso muy lucida. PICAR CON EL IZQUIERDO: Generalmente paso del costalero, propio de Hermandades muy populares, y desde luego solo para Pasos de Misterio. También es el paso de inicio de una Levantá al Tambor o a la Música, o siguiendo la melodía y compases de ésta, haciendo inclinar el Paso hacia el lado izquierdo, siempre de manera rítmica, y hasta en cierto modo muy lucida y graciosa.

Estos pasos de los costaleros, siempre acompasados con la Música, suelen enhebrarse de muchas figuras, como PICAR IZQUIERDO, PICAR DERECHO, RETENER EL PASO, MECER SIN ADELANTAR, ADELANTAR A ZANCADA...etc. Todo un poema de formas y maneras, todas ellas muy originales y vistosas; siempre acompasadas con la Marcha de Cornetas y Tambores que se interpreta. Es estilo propio de Pasos de Misterio. De grandes “barcos”. Las Hermandades de Triana, tienen en este sentido, un estilo muy propio y singular.

• MANDAR: Es el cometido propio de todo buen capataz. Se suele decir también: IR AL LLAMADOR. SACAR o LLAMAR.

• QUERER MAS PASO: Es orden dada a los costaleros, a fin de que éstos, aligeren mas el paso, haciéndolo mas largo, y se alivien tras una chicotá o trabajo difícil y lucido. MENOS PASO QUIERO...!! : Orden en sentido contrario.

• CUERPO A TIERRA: Orden muy difícil. Se da para salvar la altura de un dintel. Tanto los delanteros, como los traseros y resto de costaleros, y según se les vaya dando la orden, se echan en cuclillas o de rodillas, después de haber doblado las patas o zancos del paso, para ir así salvando la altura y dificultad.

• DERECHA ADELANTE, IZQUIERDA ATRÁS (O A LA INVERSA): Es la manera de ordenar el capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda) generalmente en una esquina de la calle. A estas vueltas, se les suele llamar por algunos de manera impropia REVIRÁ, cuando en realidad debiera decirse VIRÁ (de virar).es decir girar o volver a derecha o izquierda, ya que REVIRAR como su nombre indica es VOLVER A VIRAR, es decir poner el paso de espaldas, cuestión esta inimaginable a no ser en las Entradas en los Templos, donde el Paso inicia un viraje o reviraje de 180º, para entrar dando la cara al publico.



• VOLVERSE: Acción que ejecutan los costaleros, cuando el paso, una vez girado 180º para entrar de espaldas en el Templo, van tomando posiciones al revés en las trabajaderas, para andar de frente bajo los faldones, pero que por fuera el Paso ande para atrás. Las Hermandades muy austeras y de silencio, no suelen volver los pasos, y entran de frente en sus respectivos Templos.

• ¡¡ VENGA DE FRENTE...!!: Voz animosa dada a los costaleros, para que éstos avancen con cierta alegría.

• ¡¡ BUENO...BUENOOO...!!: Voz que indica a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden previa, porque ya es bastante, o bien la ejecuten mas suave y despacio.


• ¡¡ AHÍ QUEÓ...!!: Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR. El capataz suele a veces pedirlo diciendo: “...vamos a arriar por parejo”, indicando que sean los cuatro zancos o patas los que bajen a la vez y emparejadamente hasta descansar en el suelo.



Toda esta terminología, no es si no el resultado de muchas horas de esfuerzo, preparando la salida procesional, horas "robadas " a la familia y amigos, que tienen un gran resultado para la satisfacción personal de cada uno. La vida cofrade, es devoción y sacrificio a partes iguales, siempre teniendo como objetivo fundamental crecer y mejorar cada año, y conservar el legado de nuestros antepasados.

* Nota: Vocabulario extraído de www.padulcofrade.com